Mutualia
Accesibilidad en la web

La accesibilidad trata de eliminar, o al menos minimizar, las barreras con las que se encuentran determinados grupos de usuarios/as al navegar por Internet y de esta manera permitir su acceso a la información. Las dificultades de las personas usuarias pueden ser físicas, psíquicas o relacionadas con la tecnología que usan:

  • Problemas de visión, audición o movilidad
  • Dificultad para entender el contenido
  • Navegación poco intuitiva
  • Conexión lenta
  • Navegadores anticuados o que no interpretan bien el contenido
  • Ausencia de determinados dispositivos (ratón, teclado, etc.)

Mutualia es consciente de la importancia de la accesibilidad en internet, que permite que cualquier persona acceda a los contenidos de nuestra página web, por este motivo, intenta cumplir con la accesibilidad y mejorar cada día.

Actualmente existen apartados de mutualia.es que no son accesibles, principalmente por la complejidad técnica del Sitio Web o por las dificultades tecnológicas que todavía existen actualmente, aunque el objetivo es conseguir progresivamente que todos los apartados de www.mutualia.es cumplan la accesibilidad.

www.mutualia.es ha sido desarrollado siguiendo un diseño y programación accesibles, con el objetivo de garantizar el acceso universal al mayor número posible de usuarios.

Dichos criterios se basan en las recomendaciones WCAG/WAI del World Wide Web Consortium (W3C), consorcio internacional que se encarga de la supervisión de las tecnologías y estándares de Internet. En todo momento se ha aplicado el nivel de accesibilidad contemplado en dichas recomendaciones (nivel AA).

Este cumplimiento de accesibilidad es aplicable a aquellas páginas que se encuentran bajo www.mutualia.es, excluyendo las páginas a las que nos llevan los enlaces que se abren en ventana nueva.


El diseño visual se ha realizado bajo la recomendación del W3C sobre las Hojas de Estilo en Cascada, Nivel 3 (CSS3).

Si el navegador o dispositivo de navegación no soporta hojas de estilo, el contenido de la web sigue siendo totalmente legible gracias a su marcado estructural.


Se han incluido algunos atajos de teclado que faciliten un acceso rápido a los puntos clave de las diferentes páginas de la web. Las teclas de acceso son las siguientes:

Alt+1: Politica de privacidad

Alt+2: Accesibilidad

Alt+3: Aviso legal

Alt+4: Información de cookies

Alt+5: Página de contacto


Todos los tamaños de fuentes y de otros elementos del sitio se han implementado mediante unidades relativas. De esta manera, se puede modificar su tamaño mediante los controles propios de cada navegador. Además de mediante sus correspondientes menús, esta función puede ser utilizada directamente mediante los siguientes atajos:

  • Internet Explorer : Control y Rueda del ratón.
  • Mozilla Firefox : Control y Rueda del ratón, Control y - o Control y +.
  • Opera: Control y Rueda del ratón, Control y - o Control y +.
  • Netscape: Control y - o Control y +.

Safari: Comando y - o Comando y +


Por impedimentos técnicos o requerimientos de las aplicaciones empleadas, algunos de los contenidos ofrecidos en el sitio podrían no cumplir las pautas de accesibilidad anteriormente comentadas.

No obstante, si usted encuentra algún problema de accesibilidad o quiere hacer algún comentario o sugerencia sobre esta materia, no dude en ponerse en contacto con nosotros.